Skip to content

Seminario de Metodología en la Carrera de Filosofía

agosto 15, 2008

En el marco de una reforma del plan de estudios y de la insistente necesidad de realizar cambios concretos y reales en la carrera, y luego de que las reuniones y jornadas de reforma del plan de estudio a las que nosotros convocamos desde la Junta Departamental el año pasado fracasaran en virtud de posiciones absolutamente contradictorias entre los diversos actores involucrados (profesores y estudiantes radicalizados) que tratamos desde un comienzo de mediar para poder lograr una transformación efectiva del plan de estudios, este año nos propusimos poner énfasis en el trabajo concreto en diversos puntos. Entre ellos el Reglamento de Carrera Docente y, también, en tanto ello no tendrá una rápida efectivización, en los Reglamentos de Selección Interna de Ayudantes de Primera y de Segunda que son cruciales para garantizar la mayor apertura para el ingreso a la Carrera Docente. En ese mismo sentido, desde el primer cuatrimestre impulsamos la formación de un Seminario de Metodología para la carrera de filosofía, dada la falta evidente de una instancia inicial en donde se nos brinden las herramientas necesarias para para leer y escribir textos filosóficos. Durante este segundo cuatrimestre ha empezado a reunirse una comisión con diversos profesores, graduados y los estudiantes que impulsamos este proyecto para ir definiendo el modo de trabajo de ese seminario planeado para el primer cuatrimestre del año que viene. El boceto inicial de nuestra iniciativa, presentada a comienzos de año, es la siguiente:

 

Proyecto de Seminario Permanente de Metodología

 

 

Presentación

 

            Orden geométrico, mayéutica, análisis, síntesis o intuición, la cuestión del método parece haber sido una preocupación constante a lo largo de la filosofía, hasta el punto de plantear el interrogante de si una filosofía no consiste en la propuesta de un método para la construcción y resolución de determinados problemas. No obstante, no es teorizando sobre el método como se aprende a aplicarlo, como no es leyendo un manual de natación como se aprende a nadar. Si la lectura de textos clásicos es una condición necesaria del trabajo filosófico, no parece ser una condición suficiente, siendo la producción escrita y oral la segunda etapa del proceso. Y nuevamente, no es leyendo como se aprende a escribir, sino escribiendo. El presente seminario, por consiguiente, desea proporcionar las herramientas necesarias para la comprensión y elaboración de textos filosóficos y plantear un espacio para el progreso en su práctica y aplicación.

            Desde este punto de vista, pretende situarse a un nivel lo suficientemente básico e inicial como para no entrar en el detalle de la distinción entre los métodos de las diferentes corrientes filosóficas. En general, más allá del área al que corresponda –filosofía política, metafísica, gnoseología, etc.–, de su contexto histórico o de su extensión, un texto filosófico intenta plantear un problema, presentar una hipótesis para su resolución y sostenerla de manera argumentativa. El seminario estaría orientado a la ejercitación correspondiente para construir un texto de estas características y para determinar estas características en un texto filosófico.

            La monografía o disertación y el comentario de texto se revelan, respectivamente, como dos ejercicios capaces de orientar la construcción y el análisis de un texto filosófico. Son, por otra parte, las evaluaciones más solicitadas a lo largo del grado, y dos géneros lo suficientemente amplios como para ser capitalizados más tarde a la hora de elaborar una tesis, redactar un artículo o presentar una ponencia.

 

Objetivos

 

  • Que el estudiante termine el seminario siendo capaz de analizar un texto filosófico, esto es,
    • de determinar el problema que el texto pretende resolver;
    • de encontrar la solución que propone;
    • de visualizar las partes del texto y sus respectivas funciones: introducción, presentación de la tesis o hipótesis, desarrollo de los argumentos para sostenerla, ejemplos que ilustran los argumentos, transiciones, conclusión;
    • de determinar el sentido de las partes y de la totalidad del texto.
  • Que el estudiante termine el seminario siendo capaz de producir un texto filosófico, monografía o disertación, esto es,
    • de darse un tema o consigna para tratar;
    • de construir un problema pertinente respecto del tema o consigna;
    • de recurrir a los conocimientos y lecturas previas concernidas por el problema;
    • de organizarlos de manera coherente en un desarrollo;
    • de un construir un desarrollo rico en contenidos filosóficos, argumentos y ejemplos que conduzca lógicamente a una conclusión;
    • de fundamentar una tesis que, en tanto resultante del desarrollo, funcione como la resolución del problema y conclusión del trabajo;
    • de expresarse clara o ordenadamente;

 

Metodología

 

            El seminario consistiría en cuatro horas semanales, estando dos de estas horas destinadas a la transmisión de las herramientas metodológicas, y dos a la aplicación y corrección de la misma.

            Sería necesario un trabajo de periodicidad semanal por parte del estudiante que consistiese en la aplicación acumulativa de las herramientas proporcionadas en las horas teóricas. El trabajo debería ir progresando en complejidad. Podría comenzar por tareas sencillas como la determinación de la tesis de un texto o la construcción de la problemática de un tema, proseguir con el análisis de las partes de un texto o de la redacción de un párrafo, siendo el destino final la elaboración de un comentario de texto completo o de una monografía. Esta ejercitación semanal por parte de los estudiantes y la corrección en clase estarían orientadas a un progreso en la apropiación y manipulación de las herramientas proporcionadas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: