Skip to content

Depto. de Filosofía, UBA – Elección del Director

marzo 17, 2009

Desde hace ya dos años, Grupo Poiesis ha venido trabajando como mayoría estudiantil en la Junta Departamental con la profunda convicción de que todo intento por impulsar un cambio en nuestra carrera debía articularse en base a dos ejes esenciales. El primero, reconocer y reivindicar, interviniendo en ellas, las instancias de gobierno disponibles de la carrera, explicándose de esta forma nuestro marcado interés por participar en la Junta Departamental. En segundo lugar, propiciar un diálogo constructivo con los distintos actores de la comunidad académica respetando y contemplando las especificidades y los requerimientos de cada claustro al momento de avanzar en la propuesta de un programa de gobierno y reforma integrales.

En el día de ayer, participamos como mayoría estudiantil en la primera reunión de Junta Departamental de este nuevo ciclo cuyo único tema convocante era la elección de un director para la carrera de Filosofía. Desde Grupo Poiesis consideramos que la mejor manera de honrar el compromiso con el claustro de estudiantes que había apoyado masivamente nuestra lista en las últimas elecciones del año pasado, implicaba no solamente la votación de un nombre, sino la puesta en discusión y consideración de un proyecto de gobierno para la carrera que contemplara los puntos que habíamos señalado como bandera en nuestra plataforma electoral.

Habiendo una única propuesta de candidato a director por parte de todos los claustros, el Prof. Alejandro Cassini, nuestra condición para acompañar su candidatura consistió en que manifestara su compromiso público de apoyar y dar lugar a una serie de puntos que constituyen el núcleo de nuestra propuesta de política académica para los próximos dos años. Dichos puntos fueron leídos públicamente por nuestros representantes en la reunión de Junta, y el candidato a director se comprometió a llevarlos adelante en el lapso de su gestión (ver los puntos más abajo). Luego de ello sucedió la votación que contó con 7 votos positivos (claustro de profesores, minoría de graduados y Grupo Poiesis), ningún voto negativo y 3 abstenciones (mayoría de graduados y minoría de estudiantes). Antes de dicha votación, la minoría de estudiantes propuso que la Junta Departamental delegara la resolución a una serie de asambleas a realizarse durante los próximos meses. La democracia representativa tiene, como sabemos, sus virtudes y defectos. Nuestro compromiso de democratización es maximizar sus virtudes y disminuir sus defectos. En el caso que nos convoca, la dilatación de meses que una elección por asamblea supone, implica una obstaculización del trabajo sobre realizaciones concretas con las que nos comprometimos y que queremos emprender cuanto antes, y que forman parte del programa político-académico al que nos referíamos. Lo detallamos a continuación:

1. Reforma del plan de estudio.
Presentación y votación del proyecto en junta en 18 meses. El proyecto será elaborado por una comisión representativa de los claustros en Junta (respetando mayorías y minorías vigentes).

2. Materias optativas.
Presentación de materias optativas, en base a lo establecido en una resolución del Consejo para suplir baches temáticos en las diferentes carreras. Dicha presentación deberá ser realizada por diferentes profesores en octubre. Algunas de las necesidades que evaluamos posibles: Filosofía del Renacimiento, Filosofía de la Religión, Filosofía de la Lógica, Filosofía del Siglo XIX, Filosofía Política Contemporánea

3. En relación a la tesis de licenciatura.

a) Seminario de tesis de licenciatura.
b) Biblioteca digital de tesis de licenciaturas.
c) Tutor de tesis. Posibilidad de que graduados (ayudantes de primera o JTP) auspicien de tutor en la dirección de la tesis de licenciatura.

4. Llamados a selección interna de ayudantes de segunda.
Garantizar que, en cada materia, el 25% de los auxiliares docentes sean auxiliares de segunda, es decir, estudiantes avanzados, ya que es uno de los primeros pasos en la vida académica.

5. Impulsar la pluralidad de cátedras y enfoques alternativos en torno a los núcleos temáticos de cada materia.

6. Dictado de materias obligatorias los dos cuatrimestres.

7. Revista de Filosofía del Departamento.

8. Reglamento de Adscripciones. Establecimiento de un mecanismo formal para el llamado a adscripciones con criterios claros de selección.

Nuestra política no es política por la política misma, tal como estamos acostumbrados a ver normalmente en la facultad, con aparatos burocráticos que terminan devorándose a sus militantes o posiciones que lo único que pretenden, por acción u omisión, es una destrucción de la carrera. Nuestra política, en el marco de la cultura, tiene diferentes sentidos. En el interior de la Junta Departamental de Filosofía, nuestra política es política académica. Es a través de ella que pretendemos emprender las reformas que nos propusimos para nuestra carrera. Estuvimos y estamos convencidos de ello. Ese convencimiento implica una responsabilidad política que asumimos plenamente y que concierne también a todos los estudiantes de la carrera. Es decir, al margen de las votaciones llamadas una vez cada dos años, creemos importante el compromiso de toda la comunidad en un respaldo de estas propuestas con la colaboración a través de iniciativas, proyectos y trabajo concreto en comisiones específicas para el desarrollo de algunas de las actividades que queremos llevar adelane. Eso implica abrir los canales de comunicación para que cualquiera pueda remitir iniciativas propias y la posibilidad de trabajar en relación con los grados de sus respectivas posibilidades. Por ello les recordamos que pueden contactarnos tanto a través del mail (grupopoiesis@hotmail.com) como de la web: https://grupopoiesis.wordpress.com/, donde además encontrarán tanto información quincenal sobre la Junta Departamental como información sobre la carrera, jornadas, congresos y demás actividades de interés.

Grupo Poiesis
grupopoiesis@hotmail.com
https://grupopoiesis.wordpress.com/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: