Skip to content

Informe reunión de Junta 18/05/09

junio 6, 2009

 Informe de la reunión de Junta Departamental del lunes 18/05/09, cuyo tema central fue la programación académica para el próximo cuatrimestre.

 

1. Informe del Director:

 

 

·  La reunión comenzó, como siempre, con el informe del director de la carrera. En primer lugar, dio aviso de la llegada al Departamento de dos proyectos de reglamento para cátedras paralelas que están siendo considerados en el Consejo Directivo. En una próxima reunión de Junta serán analizados, a fin de elevar al Consejo nuestra opinión sobre los mismos. Este deberá expedirse en votación para aprobar uno de los proyectos, sancionándolo como reglamento para la creación de cátedras paralelas, a aplicar en todos los Departamentos de la Facultad. Entre los dos proyectos hay muchas similitudes, con lo que esperamos que el proyecto final que se apruebe tenga un consenso mayoritario, si no unánime. La sanción de un proyecto tal es un gran paso en la democratización del conocimiento en nuestra Facultad, y en nuestra carrera en particular.


 

·  En segundo lugar, el director informó sobre la situación de la cátedra de Estética. Ante su falta de titular o adjuntos, se había decidido en una reunión de Junta previa, la convocatoria al cuerpo de profesores del Departamento para solicitar que tres profesores se hagan cargo de la materia (dictado de teóricos, corrección de parciales y toma de exámenes finales) el próximo cuatrimestre. Hasta el momento no hubo respuestas afirmativas.


 

2. Programación académica:


 

· Respecto a la programación académica, el director mostró los programas entregados por los profesores titulares de las materias, explicando que, no teniendo errores formales de presentación y siendo sus autores profesores regulares del Departamento, automáticamente quedan aceptados. Se aprobaron para el próximo cuatrimestre las siguientes materias:


 

– Historia de la Filosofía Antigua (Marcos)

– Historia de la Filosofía Medieval (D`Amico- Bertelloni)

– Historia de la Filosofía Moderna (Jáuregui)

Filosofía Contemporánea (Cabanchik)

– Lógica (Barrio)

Ética (Vidiella)

– Lógica Superior (Moretti)

Metafísica (Brauer)

– Fundamentos de Filosofía (Femenías)

Gnoseología (Maffia)

– Filosofía Política (Dotti)

Filosofía del Derecho (Rosler)

– Filosofía de la Historia (Brauer-Tozzi)

Antropología Filosófica (Femenías)

– Problemas de Filosofía Moderna (Von Binderling)

Problemas Especiales de Metafísica (Pérez)

– Problemas de Filosofía Medieval (Magnavacca)


 

·  Luego se pasó a mostrar los programas presentados para seminarios. Los seminarios aprobados para el próximo cuatrimestre son:


 

La cuestión de la animalidad en Nietzsche, Heidegger y Derrida (M. Cragnolini)

Identidad y alteridad en el pensamiento de Nicolás De Cusa (C. D` Amico)

Intelectuales, cultura popular y populismo: problemas y perspectivas entre las décadas de 1920 y 1970 (L. Prislei)

Filosofía General de la Matemática (González/Cassini)

Zonas de extensión dialógica y patrones de conformación de la filosofía helenística (Mársico)

Lenguaje, método y significado en la filosofía crítica de Kant (Besserre)

Debates contemporáneos en torno al marxismo (P. Dip)

Introducción a los Derechos Humanos (propuesto por la Cátedra Libre de Derechos Humanos)

– Los Derechos humanos en la escuela (propuesto por la Cátedra Libre de Derechos Humanos)

Hacia el bicentenario de la revolución emancipadora (propuesto por la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas)

– Introducción al neokantismo (Pringe) (Este seminario fue votado ad referendum por tener toda su bibliografía en alemán, se decidió pedir al docente que lo presentó que incluya bibliografía fuente en español o presente el programa como seminario de doctorado, en la instancia que correspondiere)


 

· Finalmente, el director advirtió que había llegado al Departamento otro programa para la materia “Filosofía Contemporánea” firmado por la docente Patricia Dip (que no es titular de la materia, ni forma parte de la cátedra de la misma), quien ya había presentado a la vez uno de los cuatro seminarios que fueron aprobados momentos antes. Ante la mención de esta irregularidad, un estudiante presente en la reunión informó que dicha docente había escrito ese programa en colaboración con la gente de una asamblea para presentarlo como cátedra paralela a la existente de Filosofía Contemporánea. Sin embargo, había sido presentado como “asignatura y/o seminario”, algo por lo demás inadmisible desde lo formal. A continuación, los integrantes de dicha asamblea instaron a los representantes de la Junta a votar a favor o en contra de la creación de esta “cátedra paralela”. Pero las irregularidades eran insalvables. En primer lugar, no constituía una cátedra (sólo figuraba esa docente, sin JTP ni ayudantes; y aunque los hubiera mencionado en el programa, nunca fueron concursados). En segundo lugar, pero más importante, no existe aún, como hemos dicho más arriba, un reglamento que especifique los procedimientos de creación de una cátedra paralela. Ante esta situación la profesora C. D’Amico propuso la moción de no tratar presentaciones de cátedras paralelas hasta que no esté sancionado el nuevo reglamento por el Consejo. Ésta fue aprobada con 7 votos a favor (profesores, minoría de graduados, mayoría de estudiantes) y 1 abstención (minoría de estudiantes). Desde Grupo Poiesis, creemos que lo razonable es esperar a que el Consejo Directivo decida cuál va a ser el procedimiento reglamentario para toda la Facultad antes de empezar a considerar la apertura de cátedras paralelas. Existe desde hace meses un proceso de debate en el Consejo Directivo sobre este reglamento, que está llegando a grandes consensos entre todos los actores de la Facultad. Ir en contra de este positivo proceso político aprobando las eventuales propuestas de cátedras paralelas sin un criterio consensuado no parece ni razonable ni deseable para un sistema académico serio.


 

3. Comisión evaluadora para dos Jefes de Trabajos Prácticos en Estética:


 

· Posteriormente se procedió a la designación de una comisión evaluadora para la Selección Interna de dos Jefes de Trabajos Prácticos con dedicación simple para la cátedra de Estética. Se consensuaron los nombres de M. Cragnolini, C. D’Amico y M. Caimi, quedando como suplente A. Cerletti. La propuesta contó con 7 votos a favor (profesores, mayoría de graduados, mayoría de estudiantes); 2 abstenciones (minoría de graduados, minoría de estudiantes).


 

4. Adscripciones:


 

· A continuación se aprobaron una solicitud de adscripción y los informes de adscripción presentados al Departamento, luego de haber visto las correspondientes copias.


 

5. Solicitud de aval:


 

· Por último, se trató la solicitud de aval y auspicio del Departamento para las “Primeras Jornadas de Filosofía, Pensamiento Político y Transformación Social”, pedida por el representante de la minoría estudiantil. Se consensuó que para que el Departamento otorgue su aval, todo evento académico debe poseer, además de un comité organizador, un comité académico, integrado por profesores de la Facultad, requisito que dichas jornadas no cumplían. Sí se votó dar difusión al evento por el mailing del Departamento, en tanto actividad impulsada por estudiantes de nuestra carrera. La moción contó con 9 votos a favor (profesores, mayoría de graduados, minoría de graduados y Grupo Poiesis) y una sorprendente abstención de Revocables, quienes había solicitado el aval y la difusión por el mailing del Departamento. Si se crea un comité académico, se volverá a tratar en Junta el otorgamiento del aval del Departamento a estas jornadas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: