Skip to content

Derechos Estudiantiles en Finales

¿Cómo me inscribo a finales?

En el Calendario Académico (que se aprueba en Consejo Directivo de año a año), se estipulan, entre otras, las fechas de inscripción a finales. Luego de peticionar ante las autoridades de la Facultad, ahora la inscripción ahora es por Internet, pero el sistema implementado restringe a un solo día por carrera (así como la inscripción a materias es por apellido, la inscripción a finales es por carrera). Para saber cómo inscribirte, bajate el instructivo preparado por la Dirección de Informática (http://157.92.88.92/Instructivo_inscripcion_diciembre.pdf)

¿Cómo debe estar compuesta la mesa?

Las mesas examinadoras tienen que estar formadas por tres miembros del claustro de profesores, o dos profesores y un Jefe de Trabajos Prácticos. Esta composición sólo podrá ser modificada por resolución del Decano. (Res. 785/77 y modificatorias, Título II, art. 1). También pueden constituir la mesa el Decano, Vicedecano, Secretario Académico de la FFyL, Director y Secretario Académico de la carrera (ibidem, Res. (CD) 3404/00, art. 4).

Las mesas podrán subdividirse en función de la cantidad de alumnos inscriptos o el número de materias asignadas a la comisión examinadora. “Dicha subdivisión debe contar como mínimo con 1 Profesor y/o un Jefe de Trabajos Prácticos autorizado y un Auxiliar” (ibídem, art. 5). En caso de conflicto o dudas respecto de la evaluación, el profesor de mayor categoría que haya dictado la asignatura intervendrá, en su rol de Presidente de la comisión evaluadora para decidir la nota del alumno (ibídem, arts. 2 y 5).

“Si por razones de parentesco o por cualquier otra causa, un miembro de la comisión examinadora estuviera impedido de tomar examen a un alumno, deberá ser reemplazado por otro profesor.” (ibidem, art. 17)

Cualquiera puede recusar (con causas debidamente justificadas) un miembro de una mesa examinadora presentando una nota dirigida al Decano por Mesa de Entradas hasta 48 hs. después de exhibida la composición de las mesas. El Decano resolverá en esta instancia, pudiendo apelarse su decisión ante el Consejo Directivo (ibídem, art. 18).

De no cumplirse con estas reglamentaciones, podrá impugnarse la totalidad de la mesa, invalidándose todos los exámenes tomados bajo la composición cuestionada.

¿Qué y cómo te pueden tomar en el final?

“Los exámenes deberán ajustarse a los programas en vigencia, salvo que medie resolución expresa del Consejo Directivo.” (ibídem, art. 13)

“Las comisiones examinadoras podrán interrogar al alumno regular sobre cualquier punto del programa efectivamente desarrollado durante el curso.” (ibídem, art. 14)

“…los alumnos que rindan examen en calidad de libres podrán elegir entre los programas vigentes para los alumnos regulares. Dicha elección deberá realizarse en el momento de la inscripción.” (Res. 219/86, art. 1)

“El presidente de la mesa examinadora, de acuerdo con los demás integrantes de la comisión, podrá autorizar a los alumnos a optar por la prueba escrita u oral, en los siguientes casos:
a) cuando el alumno atestigüe rendir ese mismo examen por tercera vez.
b) cuando medien impedimentos físicos y/o psíquicos, debidamente comprobados.
El examen de opción deberá ser registrado en acta con indicación de la causa.
Establecer que en los parciales, exámenes finales regulares o libres, defensa de tesis y las restantes instancias o formas de evaluación, la modalidad oral o escrita será modificada de acuerdo a las necesidades de los estudiantes discapacitados en forma permanente o temporal.” (Res. 785/77 y modificatorias, Título II, art. 1, art. 9)

¿Necesitás un veedor en el final?

Para saber si te sirve tener un veedor en la mesa, te informamos lo que hace:

“Los veedores tendrán como función presenciar y acompañar la instancia del examen a fin de informar si existiera recusación u objeción sobre la conformación de la mesa, el desarrollo del examen o el dictamen* de la comisión examinadora y cualquier otra anomalía o arbitrariedad que se produzca.” (Res. 2711/03, art. 4)
* El dictamen de la comisión examinadora es la nota del final.

“De ser necesario, podrá emitir juicio sobre el desempeño y proceder académico de docentes y estudiantes conforme a las normativas vigentes. Si el conflicto en la mesa de examen amerita el inicio de una investigación sumaria, el veedor será natural informante del agente sumariante de la Facultad.” (ibidem, art. 6)

“El veedor elaborará un informe escrito que podrá presentarse por Mesa de Entradas o directamente al Departamento hasta 10 (diez) días corridos desde el cese de sus funciones. El informe no deberá contener ningún tipo de opinión personal explícita, pero podrá incluir testimonios de personas involucradas en el final en cuestión. La Junta Departamental deberá tomar en cuenta dicho informe en caso de tener que resolver algún tipo de conflicto en el examen en cuestión.” (ibidem, art. 7)

“…los integrantes de la mesa examinadora deberán respetar su persona y facilitar su labor. El veedor, de juzgarlo necesario, podrá ubicarse junto a la mesa examinadora, no pudiendo ser removido de su lugar por aquella.” (ibidem, art. 8 )

¿Cómo se pide un veedor estudiantil?

“El pedido de veedores será por: a) nota de un estudiante inscripto o en condiciones de rendir dicho examen final, b) pedido de un miembro de la cátedra o la mesa examinadora, c) solicitud del Centro de Estudiantes o la Asociación Gremial Docente, d) pedido de la representación del claustro respectivo en la Junta. ” (ibidem, art. 3)

“Será designado por nota de un Consejero Directivo o un representante de la Junta Departamental de cualquiera de los claustros.” (ibidem)

“El veedor, con la correspondiente acreditación, deberá presentarse en tal carácter ante la mesa examinadora. El veedor deberá notificar en el momento las anomalías en la constitución de la mesa examinadora al Departamento y a los estudiantes presentes.” (ibidem, art. 5)

O sea que, para conseguir un veedor vos, el CEFyL, la AGD, un docente de la cátedra o un consejero del claustro estudiantil en la Junta deberán solicitarle una nota de designación a un Consejero Directivo o representante de Junta Departamental cualquiera. Si necesitás un veedor, escribinos a grupopoiesis@hotmail.com y te ayudamos a conseguirlo.

Bajate la carta modelo para solicitar veedores

¿Quiénes pueden ser veedores?

El “…veedor podrá pertenecer a cualquiera de los claustros del Departamento respectivo, pudiendo haber veedores de los tres claustros en una mesa si es necesario. El número de veedores por claustro será de 2 (dos).” (ibidem, art. 2)

“Podrá ser veedor cualquier integrante del claustro respectivo de un Departamento.” (ibidem, art. 3)

La función del veedor es tomar nota de cualquier irregularidad en el desarrollo del exámen, por lo que no es necesario (aunque sea recomendable) que tenga aprobada la materia en cuestión.

¡No figuro en actas!

El documento que certifica tu inscripción al examen final es la preacta que entrega el Departamento de Alumnos a los profesores a cargo de la mesa, y donde deberían figurar todos los estudiantes inscriptos al exámen y habilitados para rendir.

Si no figurás en las actas, pero tenés la constancia de inscripción impresa, dirigite al Departamento de Alumnos (1er. piso), donde gestionarán tu inclusión en las actas.

¿Cómo consigo un certificado de examen?

Al igual que en los exámenes parciales, tenés que buscar un certificado en blanco de la mesa que está al lado de la Dirección de Profesores (2do piso). Lo llenas con tus datos y en la mesa de examen, cualquier miembro de la mesa examinadora lo firma y pone el número de orden en el que figuras en el acta de examen. Así, ponés el certificado con tus datos en el buzón que está en la misma mesa donde están los certificados, y en 48 hs. pasas a retirarlo de la caja de certificados.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: