Saltar al contenido

Ingreso a la docencia en Pcia.

Inscripción a la Docencia en Pcia. de Buenos Aires

¿Cuándo puedo empezar a dar clases en Pcia. de Bs. As.?

Siendo estudiante, tanto de la Licenciatura como del Profesorado en Filosofía de la UBA, podés inscribirte en los listados de docencia en Pcia. de Buenos Aires ni bien tengas el 50% de materias aprobadas (incluye el CBC y los seminarios, pero no los idiomas). Esto te habilita a tomar suplencias u horas provisionales en colegios estatales.

¿Qué materias puedo dar?

Tanto el título de Profesor de Filosofía como el de Licenciado en Filosofía que expide la UBA te habilitan a dar:

  • En Media/Técnica/Agraria: Filosofía y Formación Ética y Ciudadana (-3P); Filosofía (3P; 3Q; 3R; 3S); Ciencias de la Educación (/2Q), Preceptor (PR).
  • En Polimodal: Filosofía (3P; FIA); Proyecto y Metodología de la Investigación (-2N); Preceptor (PR).
  • En Adultos: Filosofía (+3P); Ciencias de la Educación (+2O).
  • En EGB: Preceptor (PR).

La diferencia entre ambos títulos es el puntaje que te otorga para cada materia:

  • Licenciatura: 21 puntos para todas las materias mencionadas; 25 puntos para el cargo de Preceptor.
  • Profesorado: 25 puntos para las materias de Filosofía y para el cargo de Preceptor; 23 puntos para las materias de Educación y de Proyecto.

[Las incumbencias de los títulos de todas las universidades y terciarios figuran en: http://apps.abc.gov.ar/ConsultaDeNomencladores/index.jsp]

¿Cuándo se realizan las inscripciones?

En agosto-septiembre de cada año se realizan las inscripciones para el año siguiente. Podés anotarte hasta en 3 distritos. En el municipio donde vivís tenés 5 puntos adicionales en la inscripción para ese distrito (se privilegia la cercanía del docente a las escuelas).

FECHAS DE INSCRIPCIÓN PARA 2011:*

Inscripción a listados: 09/08/10 al 15/09/10

Exposición de listados: a confirmar

Reclamos: a confirmar

Notificación de reclamos: a confirmar

*Estas fechas pueden llegar a ser modificadas en algún distrito, aunque tengan carácter provincial.

¿Dónde me tengo que inscribir?

Las inscripciones se realizan en las Secretarías de Inspección o Secretarías de Asuntos Docentes, de cada municipio.

[Las direcciones y teléfonos de cada una los podés consultar en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm]

¿En qué me tengo que inscribir?

Los estudiantes nos inscribimos en el listado “108b complementario”, que viene después de los listados de los profesores con título. Hay dos “categorías” (o ítems) entre los estudiantes:

  • quienes tienen entre el 50% y 74% de materias aprobadas, y
  • quienes tienen entre el 75% y 99% de materias probadas.

Por este motivo, cuando pidas en la Oficina de Alumnos de la facultad un analítico de materias aprobadas, solicitá por escrito que aclaren el porcentaje correspondiente. Asimismo, si estás cursando tanto la Licenciatura como el Profesorado o sólo este último, solicitá por escrito que diga que la carrera en que estás es “Licenciatura y Profesorado en Enseñanza Media y Superior de Filosofía”, en vez de “y/o” que es como suelen poner. Cuando dice “y/o”, en la Secretaría de Inspección te toman sólo el título de Licenciatura (salvo que en el analítico ya figure aprobada alguna de las Didácticas), que tiene menor puntaje que el título de Profesorado.

¿Qué documentación tengo que presentar para inscribirme?

  • Declaración jurada (original y 2 copias) con firmas originales. [Podés bajarla aquí]
  • Talones de las ramas (por duplicado). [Podés bajar la rama de media/polimodal y la de adultos]
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja y la que corresponde a cambio de domicilio (incluso si está en blanco).
  • Analítico del secundario (original y 2 copias). El mismo debe estar legalizado en el Consejo Escolar del municipio en que residís, a fin de habilitarlo para la docencia. [Las direcciones y teléfonos de los Consejos Escolares los podés consultar en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm]
  • Analítico de la carrera de Filosofía con porcentaje de materias aprobadas. En algunas Secretarías de Asuntos Docentes te pueden pedir además un certificado de alumno regular.
  • Antigüedad docente y calificación certificados por autoridad competente (sólo para quienes ya tienen 2 años cumplidos en la docencia).

¿Cómo hago para tomar materias?

Como estudiante, sólo podés tomar materias como suplente o como provisional.

  • Las suplencias pueden durar días, semanas o meses (por enfermedad del titular, por embarazo, etc.) o ser aún más extensas (por ejemplo, cuando el titular pasa a ocupar un cargo de mayor jerarquía, en cuyo caso su licencia puede durar años).
  • Los cargos provisionales pueden ser reasignados a otros titulares a comienzo de cada año (mediante el Movimiento Anual Docente), pero mientras estás en el cargo sos como un titular (por ejemplo, gozás de las mismas licencias).

Las materias se toman en “actos públicos”, que se realizan por áreas de materias (“Filosofía” está en “Ciencias Sociales” en la rama Media y Polimodal, pero en Adultos figura en el área de “Ciencias de la Educación”). Los actos se hacen, por lo general, dos veces por semana en cada Secretaría de Asuntos Docentes. Los colegios envían allí cada semana sus pedidos de profesores para cubrir cargos vacantes, especificando el tipo de licencia, la duración y el horario semanal de la materia.

En el acto público, los docentes anuncian sus puntajes, y quien tiene el más alto empieza a tomar las horas que desea. Luego se pasa al segundo, y así hasta que se asignen todas las horas disponibles. Sólo una vez que no haya más docentes con título (primero del listado Oficial y luego del listado 108a ampliatorio) se comienza con el listado de estudiantes (listado 108b complementario).

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como docente?

En el Estatuto del Docente encontrarás toda la información referida a los derechos y obligaciones del personal docente, con las distinciones correspondientes a la situación de suplente, provisional y titular.

En el artículo 114 se explican los días que te podés tomar por exámenes, prácticas docentes y enfermedad, entre otros.

[El Estatuto del Docente lo podés bajar aquí]