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Elecciones 2010

El compromiso, hoy renovado, de Grupo Poiesis con la representación del claustro de estudiantes en la Junta Departamental de Filosofía ha sido, desde sus inicios en 2006, el de imaginar nuevos modos de política académica para desarrollar y potenciar aquello que, creemos, desde el Departamento de Filosofía nos permite desarrollarnos plenamente como estudiantes abocados a la investigación, la docencia, la escritura, la crítica. Poiesis es crear, pero la creación nunca es desde la nada. Cansados de los discursos apocalípticos que pretenden enfrentarse de lleno contra lo ya construido para finalmente nunca hacer nada y abstenerse de todo cambio real, un día decidimos que era necesario comprometernos en tanto estudiantes independientes en la vida político-académica de nuestra Facultad, para transformar nuestra carrera atendiendo, sin embargo, a todo lo bueno que ella tiene. Muchos estudiantes nos han acompañado en este proceso, expresando su apoyo a nuestro proyecto en las últimas dos elecciones. Es por esto que, en esta nueva oportunidad, queremos reforzar nuestra apuesta por una carrera inclusiva, donde todos podamos actualizar nuestras potencialidades filosóficas, sin distinción de claustro o de tradición de pensamiento.

Sostenemos que la Carrera de Filosofía debe ser un espacio de creación en su sentido más amplio, de creación intelectual personal y colectiva, y para ello debe fomentarse todo aquello que intensifique el desarrollo de la investigación y la enseñanza de la Filosofía, en términos individuales y colectivos. Y no sólo en el interior de la Facultad, en donde hemos impulsado, con trabajo y convicción, la creación de materias optativas sobre temáticas hasta ahora ausentes en la carrera (como filosofía del Renacimiento, filosofía del siglo XIX, filosofía política contemporánea, bioética y otras), el seminario de metodología en investigación y escritura de textos filosóficos, la Revista del Departamento (que nos ayuda a los estudiantes a ingresar en el ámbito de producción de conocimiento, siendo una manera de sociabilizar los espacios de difusión de pensamiento), entre otros logros realizados en el último período; también en el exterior de la Facultad, comprometiéndonos, por ejemplo, en la lucha en conjunto con la Asociación Argentina de Profesores de Filosofía (SAPFI) para mantener la materia Filosofía en los colegios secundarios de la Pcia. de Buenos Aires, de donde pretendía excluírsela en la reforma, así como contribuir a informar a los estudiantes de la posibilidad de esta salida laboral docente en enseñanza media que tienen quienes ya cuentan con más del 50% de las materias de la carrera aprobadas, como explicamos detalladamente en el instructivo que elaboramos con todos los pasos necesarios para la inscripción (disponible en nuestra sección Docencia).

Nuestro compromiso no es meramente eleccionario ni exclusivamente político, como el de diversas agrupaciones que aparecen desde la nada sólo para pedir nuestro voto. Por el contrario, no pertenecemos a ningún partido político y los integrantes de Grupo Poiesis tienen diversas afinidades políticas, pues lo que nos nuclea es nuestro interés común por la filosofía y nuestra carrera. Así, nuestro compromiso es el de una política académica que se desarrolla de modo constante a través de los años, y que se basa en la convicción de que el desarrollo intelectual se hace potenciando a su vez los espacios de investigación (con la propuesta de diversos Proyectos de Reconocimiento Institucional) y de intercambio (como lo son las Jornadas Heidegger, o las Jornadas de Filosofía Política Contemporánea, en las que Grupo Poiesis tuvo y tiene un compromiso activo). Es parte fundamental de una política académica  tal, a la vez, nuestra preocupación por la inserción de los estudiantes y las mejoras para asegurar su continuidad en la carrera, para lo cual hemos contribuido a elaborar el nuevo Régimen Especial de Cursada (recientemente aprobado por el Consejo Directivo) y hemos impulsado las tutorías para estudiantes de la carrera. Asimismo, nuestro interés en la interdisciplinariedad y en la pluralidad de pensamiento, componentes que creemos fundamentales para una política académica seria e inclusiva, se tradujeron en la democratización de las selecciones internas, en la creación de la Revista del Departamento de Filosofía y en la difusión de las distintas salidas laborales de nuestra carrera.

La representación estudiantil en la Junta Departamental es un espacio que reivindicamos para sostener lo hecho y avanzar siempre por más proyectos para nosotros los estudiantes (ver nuestra Plataforma 2011-2012, más abajo), porque la creación, si bien no puede partir desde la nada, tampoco tiene límites determinados de antemano. Crear es aguzar, entonces, la imaginación teórica. No podemos dejar que nos cierren las puertas del espacio en donde la imaginación cobra fuerza. Adorno y Horkheimer supieron advertirlo bien: “la prohibición de la imaginación teórica lleva a la locura política”.

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PLATAFORMA 2011-2012

PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO

Lo que ya logramos:

  • Revista de la carrera de filosofía: Ya ha sido votado en Junta nuestro proyecto de creación de una revista del Departamento de Filosofía. El objetivo de la misma es facilitar la circulación de las producciones de todos los miembros de la carrera. Actualmente se están votando en Junta diversas cuestiones organizativas, necesarias para que la revista comience a funcionar en breve.
  • Seminario de metodología: Logramos la creación de un seminario de metodología de investigación en filosofía, dictado el primer cuatrimestre de 2009, con una gran cantidad de inscriptos, donde se abordó cómo realizar reseñas bibliográficas, comentarios de texto, monografías, currículos académicos, etc.

Nuestros proyectos:

  • Seminario de tesis: En sintonía con el mencionado seminario, proponemos la realización de un nuevo seminario, que incluya los problemas propios de la elaboración de las tesis de licenciatura, para volver más accesible la labor final de la carrera de grado.
  • Tutorías de tesis: Además, proponemos la creación de la figura del “tutor de tesis”, como instancia optativa intermedia entre el tesista y su director, a fin de asesorar al estudiante en cuestiones metodológicas generales sobre la elaboración de tesis.
  • Seminario permanente de metodología: Dada la buena recepción que tuvo el seminario, es nuestra intención asegurar su dictado permanente todos los años, haciendo hincapié en la búsqueda de materiales de investigación, así como se hizo uno centrado en los diversos formatos de escritura académica.
  • Convocatorias abiertas a adscripciones: Siendo el primer paso en la carrera de investigación, las adscripciones deben ser más accesibles a los estudiantes, para lo cual proponemos que se realicen periódicamente convocatorias abiertas por cátedra para recibir adscriptos.
  • Biblioteca virtual de tesis: Este proyecto, con el cual nos comprometimos en las anteriores elecciones, debe ser concluido. Durante esta gestión, hemos iniciado la compilación de tesis, queda pendiente la aprobación por parte del Departamento de Filosofía para desarrollar el soporte virtual necesario para almacenar las tesis en un medio accesible a todos los estudiantes, docentes e investigadores.

CURSADAS

Lo que ya logramos:

  • Materias optativas: Hemos impulsado la presentación de materias optativas, cuya posibilidad está contemplada en el plan de estudios y permite así incorporar nuevas temáticas en la carrera. Hasta ahora se han presentado las siguientes materias optativas, pendientes aún de aprobación en el Consejo Directivo y el Consejo Superior: “Filosofía del Renacimiento” (Prof. Magnavacca), “Bioética” (Prof. Vidiella), “Filosofía Política Contemporánea” (Prof.  Cabanchik), “Filosofía Crítica Feminista y Teoría de Género” (Prof. Femenías), “Filosofía de la Praxis” (Dra. Dip) y “Temas de Filosofía del siglo XIX” (Dr. Pringe).
  • Seminarios sin restricciones: Hemos logrado la eliminación de las restricciones que impedían a los docentes dictar más dos seminarios consecutivos, como modo de garantizar una mayor oferta de seminarios cada cuatrimestre y permitir que se genere continuidad entre cursadas de estudiantes que investigan un mismo tema.
  • Nuevo régimen de cursada: El Régimen Transitorio de Asistencia, Evaluación y Aprobación de Materias, que tuvo a Poiesis como uno de sus impulsores dentro de Puán Para Qué, fue aprobado recientemente por el Consejo Directivo, permitiendo la permanencia en la cursada de los estudiantes que se encuentren en una situación psico-física que les impida cumplir con los requisitos del Régimen Académico común, que tengan personas a cargo en una situación psico-física que requiera cuidados especiales, o que sean madres, padres o tutores, durante el embarazo, nacimiento, lactancia y primera infancia de su hijo.
  • Jurados igualitarios para selecciones internas: Participamos en la modificación de la composición de los jurados de las selecciones internas de ayudantes, pasando de 2 profesores y 1 JTP, a 2 profesores, 2 graduados y 2 estudiantes, garantizando el pluralismo y la democratización en la evaluación de quiénes estarán a cargo de las comisiones de trabajos prácticos.
  • Defensa de las selecciones internas: Ante ciertos intentos de volver a la práctica de las designaciones directas de docentes, apoyamos desde la Junta Departamental un compromiso de seguir realizando selecciones internas para garantizar que los nuevos docentes surjan de procesos de evaluación académica.
  • Tutorías para estudiantes: Hemos impulsado el programa de tutorías de docentes y estudiantes avanzados para orientar a los estudiantes de la carrera respecto de cursadas, especializaciones, adscripciones y becas.

Nuestros proyectos:

  • Seminarios de verano: Impulsar el dictado de seminarios intensivos durante el período de febrero-marzo, como ya es costumbre en otras carreras. Que haya, en lo posible, al menos un seminario de cada área de la carrera.
  • Latín para Filosofía: Como ya sucede con Griego, proponemos crear una cátedra de Latín especialmente orientada a la carrera de Filosofía, con textos y metodología acordes a las exigencias y necesidades de nuestra carrera.
  • Nuevas materias optativas: Volver a realizar un llamado a presentación de nuevas materias optativas, dada la gran respuesta recibida en la anterior convocatoria. Esto debe complementarse con un reclamo al Consejo Directivo para que apruebe las materias ya elevadas en 2009 y 2010, que aguardan aún su tratamiento en dicha instancia.
  • Dictado de las materias por adjuntos para garantizar cursadas todos los cuatrimestres: Garantizar que los profesores adjuntos de cada cátedra puedan dictar la materia sin requerir en su programa la firma del profesor titular: no sólo democratizaría la actual configuración jerárquica de las cátedras, sino que también permitiría el dictado de programas con mayor pluralidad de enfoques y temáticas y su dictado en todos los cuatrimestres, alternándose entre los adjuntos a cargo.
  • Ampliar las tutorías al CBC: Ampliar el alcance del programa de tutorías de docentes y estudiantes avanzados, a nuestros compañeros del CBC, para orientarlos en la elección de materias electivas y brindarles información útil sobre la carrera y las actividades que se llevan a cabo en el ciclo de grado, para disminuir la deserción.

DOCENCIA

Lo que ya logramos:

  • Ayudantías de segunda: Hemos consensuado con los claustros de graduados y de profesores, que ante cada nuevo llamado a selecciones internas para ayudantes de primera (graduados), se llame también a un 50% de ayudantes de segunda (estudiantes).
  • Difusión de los mecanismos de inscripción a la docencia: Hemos elaborado un instructivo de cómo inscribirse para dar clases en secundarios públicos en la Pcia. de Bs. As. y donde incluimos toda la información necesaria sobre esta salida laboral que tienen todos los estudiantes con más del 50% de materias aprobadas. El mismo se encuentra disponible en nuestra sección Docencia.

Nuestros proyectos:

  • Más ayudantías de segunda: Creemos fundamental seguir abriendo nuevos espacios de inserción de los estudiantes en las cátedras, no sólo como inicio en la docencia universitaria sino también para garantizar la pluralidad de enfoques en los programas y la democratización de la composición de las cátedras.
  • Seminario permanente sobre nuevas estrategias didácticas: Así como el Seminario de Metodología en Investigación fue todo un éxito, consideramos igual de imprescindible extender esta propuesta al campo de la docencia de la filosofía, con un seminario permanente de técnicas de enseñanza que complemente la materia de Didáctica Especial y esté a cargo de diversos docentes de la carrera.

Además de todos los proyectos concretados, hemos puesto al alcance de los estudiantes los distintos reglamentos atinentes a la vida universitaria, desde el Estatuto de la UBA hasta reglamentos internos del Departamento, con el fin de asegurar el acceso público a los mismos de todos los estudiantes y su conocimiento para un mejor desarrollo de la carrera. Asimismo, hemos redactado desde Puán Para Qué una guía de derechos estudiantiles en finales, para garantizar que no haya desigualdades ni injusticias durante los mismos, divulgando cuáles son nuestros derechos.

Todo esto se suma a nuestra política de difusión de la información que llevamos a cabo diariamente, ya sea desde nuestro mailing (grupopoiesis@hotmail.com) o en nuestro blog, donde asimismo publicamos todos los cuatrimestres los horarios de cursada y los programas de las materias, además del plan de estudios y toda información periódica relevante para el transitar cotidiano por nuestra carrera.

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